DÍA DE MUERTOS Y HALLOWEEN PARA TODOS

Hola, ¿qué tal queridos lectores? Hoy vamos a hablarles un poquito acerca de dos celebraciones muy llamativas. Festividades divertidas por sí mismas, pero como veremos quien realmente le da sentido a cualquier momento somos nosotros mismos.

Justo antes que empecemos a pensar en los preparativos para celebrar y comenzar el año nuevo y de que lleguen Navidad y sus posadas, se encuentran a finales de octubre y principios de noviembre éstas dos celebraciones de las que hoy queremos hablarles. Obviamente nos estamos refiriendo a Día de Muertos y Halloween.

ofrenda 2

Hace rato que ha comenzado oficialmente ésta etapa del año en la que pasamos de una celebración a otra. A todos nos gusta celebrar, y con mayor razón a los niños. El ambiente de celebración se siente en todos lados y es un momento que podemos aprovechar para estar con nuestras familias. Es una ocasión perfecta para que sobretodo podamos darles tiempo de calidad a nuestros niños.

Actualmente existen muchos debates acerca de si debemos o no celebrar Halloween o si es mejor celebrar el Día de Muertos. Primero debemos tomar en cuenta que se trata de dos celebraciones distintas. Mientras que en Halloween podemos disfrutar del miedo con fiesta y travesuras, el Día de Muertos es más solemne (aunque no exenta de celebración).

A pesar de esas diferencias y de que muchas veces la gente critique si decidimos celebrar una u otra festividad, debemos darle sentido y sacar lo mejor de cualquiera de las dos:

DÍA DE MUERTOS

Si celebramos el Día de Muertos es importante que enseñemos a nuestros niños acerca de su verdadero significado, es decir, de dónde viene está celebración, que es lo que estamos celebrando, para que lo celebramos, a quien recordamos y de qué manera lo hacemos. Es una manera de recordar a nuestros seres queridos que se fueron antes de nosotros, los adultos tenemos muy claro ésta situación, y celebramos incluso felizmente, pero a veces para los niños puede ser confusa esta situación por lo que debemos explicarles todos estos puntos.

Un ejemplo para que convivamos con nuestros niños en ésta fecha es mostrarles los pasos para hacer una ofrenda y pedirles su ayuda para poner la nuestra, si recuerdan cuando éramos niños teníamos algo que le decíamos pedir calaverita, es decir, pedir a nuestros familiares y vecinos algunas monedas de la denominación que quisieran, y ya con el dinero que juntáramos ese día podíamos comprarnos una calavera de chocolate o de azúcar según lo prefiriéramos, con esta tradición que a veces ya no recordamos también podemos jugar y convivir con nuestros pequeños ¡Y podemos estar seguros que su parte favorita será comerse su calaverita!

ofrenda 1

HALLOWEEN

Muchas veces no queremos ver esta celebración ya que es una festividad extranjera, pero si nos ponemos a pensar podemos utilizarla precisamente para eso que a veces nos cuesta tanto trabajo como padres o que no sabemos cómo cumplir y es precisamente pasando un momento de feliz convivencia con nuestros niños, así, si hacemos una reunión para esta fecha podemos pedirle a nuestros pequeños que nos ayuden a preparar algunos aperitivos muy terroríficos, a decorar la casa para recibir a nuestros invitados o incluso a inventar algunos cuentos de miedo.

3b3381429ae636a9be3fb2b1e8c7c85b

para contarlos cuando vaya cayendo la noche, incluso aunque no sea una gran reunión serán situaciones que los divertirán y pasarán un gran rato, si solo invitamos a unos compañeritos o si solo estamos con ellos será el mismo impacto, lo importante es pasar un momento de calidad jugando con ellos. También en este caso debemos explicarles de dónde viene esta celebración para que así puedan entender mejor de que se trata.

Sea cual sea la festividad que decidas celebrar este año (ya sea una o las dos), verás el momento increíble que pasarás con tu hijo. Será un momento inolvidable tanto para los pequeños como para nosotros como padres recordando y viviéndolo estas fechas como cuando éramos niños.

Mañana tendremos un post dónde te daremos algunas ideas para realizar manualidades de decoración, aperitivos y disfraces ad hoc para estas fechas ¡Te esperamos aquí en el Blog!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s