Habilidades para la vida. Ayuda a potenciarlas en tus hijos

Continuando y para terminar con los tres temas que seleccionamos para ti está semana, te dejamos aquí un pequeña descripción acerca de las 10 habilidades para la vida.

Éstas fueron definidas en el año 1993 por la Organización Mundial de la Salud como habilidades que son necesarias para actuar de manera positiva frente a los desafíos y retos que se nos presentan en la vida diaria, y de esta manera mejorar nuestras vidas pero también en búsqueda de sociedades más justas para todos. Estas habilidades son ocupadas por todos, de una manera u otra, pero muchas veces tenemos que desarrollarlas o aprender a ocuparlas de una manera más óptima. En este sentido, como padres tenemos que desarrollarlas nosotros pero también enseñar y apoyar a nuestros niños a desarrollarlas y de esta manera encontrar la felicidad como una añadidura a la manera en que vivimos.

A continuación te presentamos cuales son estas 10 habilidades, en espera de que te sean de utilidad para también que ayudes a tus hijos a potenciarlas.

Autoconocimiento.- Conocerse es muy importante para saber quiénes somos, que nos gusta, que no nos gusta, nuestras debilidades, nuestras fortalezas, valores, actitudes, habilidades. Saber que se quiere en la vida, con que contamos para lograrlo y planear como lo vamos a hacer.

autoconocimiento

Comunicación asertiva.- Esto es saber expresarnos claramente lo que se pensamos, queremos o sentimos. Pero no solo queda ahí si no que se trata también de que en la manera que yo lo exprese mi interlocutor no solo lo comprenda sino también lo acepte como una manera de ver valida.

Relaciones interpersonales.- Todos creamos relaciones cada día, con nuestras familias, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros colegas del trabajo, e incluso con las personas que solo nos cruzamos por un instante en nuestro camino. Pero la verdadera habilidad en este sentido es saber crear, mantener y en dado caso terminar una relación en caso de que detenga nuestro crecimiento o nos esté haciendo daño. Pero sobre todo el aprender a relacionarse de manera positiva.

Empatía.- Es esa capacidad que tenemos para ponernos en los zapatos de los demás y poder comprender las situaciones que viven, sus sentimientos u opiniones, lo que nos facilita ser más tolerantes y respetuosos  con nuestro entorno.

empatia

Toma de decisiones.- Todos tomamos decisiones todos los días. Decidir significa actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan. Así la habilidad corresponde a analizar las posibles decisiones, sus posibles consecuencias y de ahí tomar la decisión que más nos convenga.

Manejo de problemas o conflictos.- De igual manera los conflictos están dentro de nuestra vida todos los días. Aquí de lo que se trata es de desarrollar herramientas que nos permitan manejarlos de manera creativa, y sobre todo aprender de cada situación que se nos presenta.

Pensamiento creativo.- Esta forma de pensamiento nos ayuda a encontrar novedosas maneras de actuar, de tomar decisiones, de pensar.

creativo

Pensamiento crítico.- La persona critica no acepta la vida tal cual es, sino que busca siempre mejoras  a través de cuestionarse e investigar.

Manejo de emociones y sentimientos.- Esto es saber escucharnos a nosotros mismos, escuchar nuestra voz que se encuentra dentro, aceptar los sentimientos que tengamos, pero también saber manejarlos de la mejor manera para que no nos perjudiquen.

Manejo de tensiones y estrés.- Al igual que los problemas, tenemos tensiones todos los días, aquí la habilidad recae en saber identificar los momentos de tensión que podemos vivir, la manera en que nos afectan y poder analizarlos para contrarrestarlos de manera saludable.

Hasta aquí nuestros post del día. Si buscas en internet seguramente encontraras mucha información que te será de utilidad para poder desarrollar estas habilidades. Te deseamos suerte en esta campaña. Y sobre todo te agradecemos tu lectura.

¡Esperando que nos favorezcas con tus visitas en nuevos post, Salón Chavitos te desea un excelente día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s