La FELICIDAD en los niños. Una necesidad actual que los padres debemos ayudar a desarrollar

Como padres podemos esperar muchas cosas de nuestros hijos, calificaciones perfectas, buen comportamiento, triunfos en torneos u olimpiadas de conocimiento, disciplina en las actividades que planeamos para ellos, incluso el éxito. Muchas veces no nos paramos a pensar en lo exhaustivo que puede resultar para ellos el tener que responder a las expectativas de muchas y variadas personas. El éxito es lo que estamos acostumbrados a buscar como adultos, compararnos y sabernos mejores que los demás en diferentes actividades. Y de esta manera acostumbramos y enseñamos a nuestros a niños a buscar la satisfacción en lo mismo.

En este sentido, es importante que, como padres, lo que busquemos sea en realidad algo más importante para nuestros niños: la FELICIDAD, para ellos y para nosotros, ya que esto nos traerá una más grande satisfacción.

niños-felices

Primero debemos recalcar que así como tenemos que enseñarles cosas de matemáticas o geografía también debemos de enseñarles y ayudarles a ser felices. A continuación veremos algunos puntos que nos pueden ayudar a lograr esto:

* Ser amable, dar las gracias, pedir perdón y perdonar a los demás les genera sentimientos positivos, que podrán aplicar en todo momento. Además deben reconocer lo bueno que tienen en la vida y lo afortunados que son e intentar ser positivos en todo momento. Además de ser empáticos, ponerse en el lugar del otro, es seguramente un valor que le servirá mucho en cuanto a socialización y madurez emocional.

* Como adultos debemos evitar insultar a los niños, criticarlos o señalarlos ya que la forma en que nosotros los reconocemos es muy importante para su desarrollo y la forma en que ellos mismos se reconocen. Sobre todo si los comparamos con otros niños, comenzarán a sentirse menos. Es importante que nos aseguremos de que conoce sus habilidades, capacidades y destrezas, de que sepa que aunque a veces cometa algunos errores también es muy bueno en muchas actividades, y sobre todo ayudarlo a que se conozca y se acepte como es. Además muchas veces como adultos tendemos a dramatizar muchas cosas que no valen la pena y hacemos que los niños sufran por situaciones que podrían tener fácil salida, antes de emitir algún tipo de comentario primero debemos analizar y preguntarnos si vale la pena decir las palabras ofensivas o de enojo a nuestros niños.

* Debemos dejar que logren cosas por sí mismos, darles independencia pero también ayudarlos con consejos a que resuelvan a su manera sus propios problemas. Y al final reconocer sus logros.

* Debemos fomentar que tengan buenos hábitos, como comer a su hora alimentos saludables, que realicen actividad física y duerman bien, esto les dará la energía que necesitan para desarrollar las actividades diarias y los hará sentirse mejor.

* Dejar que expresen sus sentimientos y emociones, no reprimirlos. Tener comunicación verdadera con ellos. Escucharlos y fomentar una plática diaria, aquí muchas veces no importa tanto la cantidad como la calidad. Lo importante es hacer que se sientan escuchados, esto los ayudaría a que aprendan a expresarse y a comunicarse asertivamente, lo que les ayudará a salir a flote en momentos de conflicto.

* Un punto muy relacionado al anterior es hacer que sientan lo amados que son, y que no importa si se equivocan en algunas cosas, si reprueban un examen o si rompen un florero. Siempre debemos recordarle lo mucho que lo amamos, no solo con palabras sino también con actitudes.

* No intentar compensar el tiempo que no pasamos con ellos, más bien, debemos darles tiempo para que sea de calidad, los regalos que podamos darle no compensan el amor y seguramente ellos realmente preferirán un abrazo a regalos por costosos que sean. Tal vez en el momento podamos pensar que no. Pero a largo plazo eso dejará más huella.

* No sobrecargarlos de actividades, sobre todo actividades que no les gustan hacer. Es mejor animarlos que decidan o ayuden a decidir sobre actividades que les gustaría realizar, algún deporte o actividad artística o alguna clase de idiomas o computación, pero que sea su elección por gusto.

* Pero sobre todo debemos de enseñarle a ser felices, siendo nosotros mismos felices y mostrando esa felicidad, ya que los niños a ciertas edades aprenden por imitación o por ejemplo.

feliz2

Hasta aquí el post de hoy, esperamos que te sea de utilidad. Agradecemos tu lectura. Y esperamos que nos acompañes el día de mañana, ya que haremos dos publicaciones más esta semana: el día martes hablaremos de películas que podemos ver con nuestros hijos y que seguramente nos divertirán y nos dejarán alguna enseñanza y el miércoles hablaremos de Habilidades para la Vida unas aliadas muy importantes al momento de relacionarnos, de convivir con las personas y sobre todo de buscar la felicidad plena.

¡Salón Chavitos te desea una hermosa semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s